¿Recordáis la película del bar Coyote? Pues esa forma de servir copas existe en el mundo real y se llama coctelería acrobática. ¿Sabéis dónde nació? ¿Sabéis que tiene varias modalidades y ahora se está popularizando en España? Todo lo que necesitas saber sobre este tipo de coctelería y por qué deberías incluir este servicio en tu boda lo tienes en este post.
Las raíces de la coctelería acrobática
La historia de los cócteles acrobáticos empieza en Estados Unidos, en Nueva York en la segunda mitad del siglo XIX.
Jerry Tomas se considera el primero “fleirtender”, entre los muchos talentos que tenía, su talento como “showman” y conocimiento enciclopédico en el campo del alcohol, “Profesor” (así lo llamaban en su tiempo) eventualmente le convirtió en una estrella.
Jerry causaba una impresión inolvidable a sus espectadores y aumentaba la popularidad constante entre los visitantes del bar.
Su famoso cóctel “Blue Blazer” lo elaboraba prendiendo fuego al whisky escocés y vertiéndolo de vaso en vaso en un largo chorro de fuego. Como podéis imaginar, el efecto fue extremadamente impresionante para la audiencia.
La manera de servir bebidas “flairing” con el paso de tiempo ha mejorado significativamente, y ahora cada barman debería manejar la técnica, ya que, en la mayoría de los restaurantes es una manera de atender y entretener a los clientes imprescindible. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber del arte coctelera para elegir la mejor opción para tu boda.
¿Qué tipos de flairtending existen?
Existe dos tipos: Working flairing y Performance Flairing.
Vamos a ver las diferencias que existen entre las técnicas.
El Working flairing es la técnica que se utilizan los bartenders en su trabajo diario, y se considera la más apropiada para las rutinas diarias en un bar o un restaurante.
En ella el barman utiliza y manipula tales materiales como agitadores, platos, hielo, botellas, coctelera entre otros. Habitualmente, utiliza los elementos artísticos que no ralentizan el servicio, ya que el énfasis está en servir y entretener a sus clientes. Es por esto el “working flaring” implica movimientos y trucos rápidos, fáciles, precisos y simples.
El Performance Flaring es un espectáculo que se realiza para el entretenimiento del público y con fines competitivos, y es por esto se distingue por un programa de rendimiento largo y medido. Este tipo de “flaring” puede ser aplicado tanto a actuaciones individuales como conjuntas. El programa del espectáculo está acompañado de música, el artista demuestra su profesionalismo en el manejo del equipo de barra, además aplica elementos de coreografía donde va mostrando su originalidad y peculiaridad.
Este tipo de performance requiere de un barman una preparación minuciosa, un juego especial de botellas profesionales y otros accesorios.
Para aquellos bartenders que actúan juntos, el tiempo requerido para prepararse es mayor, ya que los artistas deben demostrar en la práctica no solo cualidades profesionales, sino también trabajo en equipo.
Normalmente las actuaciones suelen ser complejas, donde los artistas muestran trucos con un juego de botellas, vasos y cocteleras entre otros.
En una boda, nada mejor que una actuación con efectos especiales!
Coctelería acrobática para una boda única y especial
Un barman con un programa de show elaborado puede convertir la celebración en algo fantástico e inolvidable. En Grupo REX Gastronomía y Eventos, disponemos de profesionales del flairing y queremos compartir contigo alguno de sus trucos más visuales. ¡Empezamos!
La pirámide con las copas de cava o champagne es un clásico para empezar la celebración. Es una manera de servir la bebida muy original además de ser un montaje muy bonito y espectacular. La pirámide es un clásico y se ve impresionante, dará un toque extraordinario a tu boda.
Este montaje no dejará indiferente a ninguno de los invitados, y se verá especialmente espectacular con efectos especiales, como por ejemplo humo o bengalas.
Para aquellos a los que ya no les sorprende una barra clásica, la coctelería molecular es un “must-have” entre los servicios para considerar para tu boda.
Coctelería molecular, otra alternativa muy visual
Si lo que quieres es dar un paso más en la coctelería de tu enlace y quieres sorprender a tus invitados, la coctelería molecular es un buen aliado. Este tipo de cócteles creativos es una idea por la que deberías optar para incluir a tu boda, ya que la mixología molecular es deliciosa y se ve espectacular. Las bebidas se sirven de una manera completamente nueva e inusual, por lo que la barra molecular es perfecta para las bodas con un enfoque innovador.
Esa forma de presentar los cócteles combina el arte, la ciencia y la gastronomía a la vez con lo que el resultado crea un efecto y sensaciones inolvidables.
¿Cómo puede ser un cóctel molecular?
Al igual que un cóctel clasico, la coctelería molecular puede tener varias formas como por ejemplo sorbete, espuma, gelatina, gases, aerosoles, geles entre otros.
¡Dale un toque vanguardista a tu boda incluyendo este tipo de cócteles!
Los cócteles acrobáticos son la opción ideal para maravillar a tus invitados y añadirle más “show” a tu boda, ya que optar a por un coctelero (o varios) con números acrobáticos con efectos especiales convertirá la celebración a otro nivel.
Además de una elaboración exquisita de la bebida los invitados disfrutarán de un verdadero espectáculo teatral. La representación puede variar de mil formas, números y efectos: trucos de magia, números acrobáticos, malabares y todo puede ser con incorporación de fuego, hielo, botellas e infinitas opciones más. ¡Añade a tu boda una tormenta de emociones!
En la gran mayoría de los casos, los espectáculos de flaring se realizan durante eventos especiales. Y es por esto consideramos que un espectáculo de coctelería como parte de programa de entrenamiento para tu boda puede resultar muy original y único, ya que seguramente junto con los cócteles creativos los invitados disfrutarán del show.
En Grupo REX, más allá de ser especialistas en bodas, nos ilusiona ofrecerte momentos inolvidables con nuestro equipo junto al servicio exclusivo. ¡Contáctanos y hablamos de la boda de tus sueños!